Las hamacas de Balteo se mecen en
la 12 Bienal de Cuenca
Chinchorro (Moriche roto),
2004.2011
Chinchorro (Rojo roto),
2004-2012
Chinchorro (Muerte),
2004-2013
Chinchorro (Espacio-Tiempo),
2004-2013
Las
obras de Alessandro Balteo surgen de una investigación profunda, y casi siempre
en relación a otros campos, acerca de hechos o momentos importantes, y a pesar
de ello respectivamente poco conocidos, de la historia reciente. A través de la
combinación de diferentes elementos, el artista construye lo que ha denominado
un enredo, con la intención de demostrar los intereses fundamentalmente
económicos que definen y regulan la estrategia política y particular de los
países como los Estados Unidos, Israel, Irán y Venezuela.
“Nacido en 1972, Balteo Yazbeck recibió su Maestría
en Bellas Artes de su ciudad natal - Caracas, Venezuela, donde expuso su obra ampliamente para moverse adelante su práctica a Nueva
York desde 2000 hasta 2010 En la actualidad tiene su sede en Berlín.”
Alrededor de 1990 el artista Alessandro Balteo
Yazbeck logró ejecutar una práctica
combinada que concentra las actividades de un investigador,
archivista, historiador y comisario.
Trabajando a través de diversos medios, sus obras se asemejan o reúnen
las funciones de otros, en este caso el dibujo y el tejido;
estableciendo la constancia que debe tener como la autoría
y la autoridad cultural. Sus narraciones siguen
estrictas reglas que
se inspiran en las relaciones
inusuales que establece una conexión entre las diferentes disciplinas, algo que con el tiempo ha ganado.
En la obra Balteo afronta los temas sociales y políticas
de la explotación del petróleo, en este caso en su país natal: Venezuela. Como
indicio importante, la serie fue concebida e iniciada en 2001, cuando el precio
del petróleo había llegado a su cúspide en tan solo dos décadas. Cada serie de
la obra está compuesta por una hamaca hecho a mano, dentro del cual descansa
una serigrafía que simboliza una torre de perforación[1].
En la instalación de la obra se puede apreciar la calidad
y forma de trenzado cuyo su significado nos revela el saber de quien lo
produjo. De esta manera, coinciden con la crisis petrolera de 1979 y 1980 las
serigrafías realizadas por el artista venezolano Rolando Peña, que representó
grandes cambios en la explotación petrolífera mundial y desencadenó una
caída de precios que perdurarían alrededor de 20 años. En
la obra también se puede evidenciar la tinta dorada que manifiesta la igualdad
simbólica del petróleo con el oro como símbolo de igualdad, la que el artista
Peña utilizó en su trabajo.
Al reunir las hamacas cada una con su sello artesanal y
las serigrafías que aparentan un dudoso progreso, Balteo plasma una terminante
crítica poética de las habilidades políticas venezolanas ocurrida los últimos
meses.
En sus proyectos se ha visto motivado por asuntos
socio-políticas que implican un fuerte impacto en el noción popular o
tergiversaciones en el registro público como ya hemos vivido acostumbrados, por
lo general se suele concentrar en la importancia de la propaganda como una
estrategia política, en la instalación de la obra sus investigaciones a menudo
" enreda " como lo dice el mismo artista, disciplinas diversas y geografías
diferentes; de esta manera la obra carece de sentido en el mismo momento que se
torna obvia y físicamente repetitiva.
[1] son utilizadas para realizar perforaciones
de entre 800 y 6000 metros de profundidad en el subsuelo, tanto de pozos de gas,
agua o petróleo, así como sondeos de exploración para analizar la geología y
buscar nuevos yacimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario