miércoles, 7 de mayo de 2014

Las hamacas de Balteo se mecen en la 12 Bienal de Cuenca


Las hamacas de Balteo se mecen en la 12 Bienal de Cuenca

 

Chinchorro (Moriche roto), 2004.2011

Chinchorro (Rojo roto), 2004-2012

Chinchorro (Muerte), 2004-2013

Chinchorro (Espacio-Tiempo), 2004-2013

Las obras de Alessandro Balteo surgen de una investigación profunda, y casi siempre en relación a otros campos, acerca de hechos o momentos importantes, y a pesar de ello respectivamente poco conocidos, de la historia reciente. A través de la combinación de diferentes elementos, el artista construye lo que ha denominado un enredo, con la intención de demostrar los intereses fundamentalmente económicos que definen y regulan la estrategia política y particular de los países como los Estados Unidos, Israel, Irán y Venezuela.

“Nacido en 1972, Balteo Yazbeck recibió su Maestría en Bellas Artes de su ciudad natal - Caracas, Venezuela, donde expuso su obra ampliamente para moverse adelante su práctica a Nueva York desde 2000 hasta 2010 En la actualidad tiene su sede en Berlín.”

Alrededor de 1990 el artista Alessandro Balteo Yazbeck logró ejecutar una práctica combinada que concentra las actividades de un investigador, archivista, historiador y comisario. Trabajando a través de diversos medios, sus obras se asemejan o reúnen las funciones de otros, en este caso el dibujo y el tejido; estableciendo la constancia que debe tener como la autoría y la autoridad cultural. Sus narraciones siguen estrictas reglas que se inspiran en las relaciones inusuales que establece una conexión entre las diferentes disciplinas, algo que con el tiempo ha ganado.

En la obra Balteo afronta los temas sociales y políticas de la explotación del petróleo, en este caso en su país natal: Venezuela. Como indicio importante, la serie fue concebida e iniciada en 2001, cuando el precio del petróleo había llegado a su cúspide en tan solo dos décadas. Cada serie de la obra está compuesta por una hamaca hecho a mano, dentro del cual descansa una serigrafía que simboliza una torre de perforación[1].

En la instalación de la obra se puede apreciar la calidad y forma de trenzado cuyo su significado nos revela el saber de quien lo produjo. De esta manera, coinciden con la crisis petrolera de 1979 y 1980 las serigrafías realizadas por el artista venezolano Rolando Peña, que representó grandes cambios en la explotación petrolífera mundial y desencadenó una

caída de precios que perdurarían alrededor de 20 años. En la obra también se puede evidenciar la tinta dorada que manifiesta la igualdad simbólica del petróleo con el oro como símbolo de igualdad, la que el artista Peña utilizó en su trabajo.

Al reunir las hamacas cada una con su sello artesanal y las serigrafías que aparentan un dudoso progreso, Balteo plasma una terminante crítica poética de las habilidades políticas venezolanas ocurrida los últimos meses.

En sus proyectos se ha visto motivado por asuntos socio-políticas que implican un fuerte impacto en el noción popular o tergiversaciones en el registro público como ya hemos vivido acostumbrados, por lo general se suele concentrar en la importancia de la propaganda como una estrategia política, en la instalación de la obra sus investigaciones a menudo " enreda " como lo dice el mismo artista, disciplinas diversas y geografías diferentes; de esta manera la obra carece de sentido en el mismo momento que se torna obvia y físicamente repetitiva.

 

 

 

 

 

 
ANEXOS





[1] son utilizadas para realizar perforaciones de entre 800 y 6000 metros de profundidad en el subsuelo, tanto de pozos de gas, agua o petróleo, así como sondeos de exploración para analizar la geología y buscar nuevos yacimientos.

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