Francois Bucher y su cosmovisión de
tiempo y espacio
La segunda y media dimensión-Una
expedición a la meseta fotográfica 2010
La duración del presente 2012
En este ensayo trataré sobre la obra de Bucher
y sus temas donde él inició centrándose en cuestiones de ética y estética, como
eje principal de su trabajo siempre explorando la frontera a veces inexplicable
entre la violencia y su representación, entre realidad y ficción, como
resultado de una crítica establecida del mundo; la que posteriormente centraría
su reflexión sobre los medios y la construcción de la imagen mediática; de esta
manera consecutivamente empezó enfocándose principalmente en los mecanismos de
apreciación y de construcción de la imagen de manera subjetiva. De manera cada
vez más directa, su obra se desvía de la reflexión sobre la imagen para abordar
conceptos como los niveles de conciencia y la forma del tiempo, instalándose en
un área inter dimensional, místico y esotérico.
“Francois Bucher es un artista de Cali, Colombia
nacido en el año de 1972 que vive y trabaja en Berlín, es
un artista formado en Cine por The School Art Institute de Chicago y fue
premiado con una beca de investigación por el Whitney Independent Study
Programe, en Nueva York. Actualmente es profesor visitante en la Academia de
Bellas Artes de Umea, Suecia, dónde está llevando a cabo un doctorado en prácticas
artísticas dentro de la misma institución.”
El trabajo de Bucher se trata sobre una
investigación que se llevó a cabo sobre la imagen y su movimiento en la cultura
contemporánea. Su reflexión está basada en los mecanismos que los seres humanos
utilizamos como forma de vida sobre todo en el cine, la televisión y los medios
de información, tomando mayor importancia en el aspecto político de la imagen en
movimiento. Bucher ha emprendido varios proyectos y colaboraciones que han
buscado abrir lugares alternos de pensamiento sobre la imagen.
Su obra está ubicada en el Museo Municipal de
Arte Moderno de la ciudad de Cuenca y la instalación está formada de trabajos que
pertenecen a dos series, la cual fue elaborada en los últimos, a pesar de ser
dos obras diferentes, para el artista las obras forman parte de una misma
poética.
La obra La
segunda y media dimensión es el resultado de una exploración y trata acerca
de la figura del antropólogo y criptólogo peruano Daniel Ruzo, quien en los
años cincuenta estudió de forma absoluta la meseta de Marcahuasi en Perú,
región cuya área está poblada de rocas gigantescas que en algunos ángulos se ve
representada en formas zoomorfas.
Bucher maneja en su instalación, la fotografía
y su negativo que establecieron para el antropólogo la prueba irrefutable de
que las piedras estaban esculpidas por un pueblo hoy ya extinguido. Seguidamente,
la serie La duración del presente está
inspirada en el experimento casi semejante del científico mexicano Jacobo
Grinberg, quien en su afán fundó y administró un laboratorio de neuro fisiología
y fue destacado por su análisis del estudio de la conciencia.
De esta manera Jacobo Grinberg en dicho
estudio fue que combinaba procesos experimentales científicos con parámetros por
lo general calificados como místicos, como los chamanes y sus saberes
ancestrales. El científico, en su libro hablaba sobre la teoría de un tiempo
subjetivo y fluido, y no como en la cultura occidental de manera racional y
objetiva.
En
conclusión me parece que la manera más apropiada aproximarse al artista
Francois Bucher es desde una perspectiva mitológica y científica, el mito va aún más allá porque es también una obra generadora de conocimiento, la cual el
espectador está interactuando como lo hace en su medio parecidas con el
tiempo y el espacio, la cual se perciben la construcción de diálogos,
verdaderas conversaciones que transportan a cambios en lo que distinguimos como
la realidad.
ANEXOS
Cuenca-Ecuador
Museo
de Arte Moderno
http://wradio.com.ec/site/conozca-a-los-artistas-invitados-a-la-12-bienal/
http://www.alarconcriado.com/index.php?id=2117#1
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