Campanas robadas
Fundiciones, Todo ladrón será
quemado 2010
En
el presente ensayo daré a conocer el trabajo de Adrián Balseca y su obra que refleja las realidades de
nuestra urbe todo lo que corresponde a la inseguridad en nuestro vivir y como
resultado de dicho análisis la “viveza criolla” en el Ecuador, así también las cosas
de la cuidad palpado como territorio, Balseca selecciona objetos simbólicos y
realiza transformaciones en la composición, donde evidencia los modos de
producción industriales y artesanales necesarios para convertir en materias
primas.
“Adrián Balseca nacido en Quito en el año de 1989,
es diseñador gráfico y artista plástico. Es miembro del colectivo de arte La
Selecta – Cooperativa Cultural (www.laselecta.org). Actualmente trabaja el
proyecto Archivo Móvil, dónde explora los límites y tensiones alrededor de la
utilización del espacio público, cotidianidad urbana, identidades colectivas y ciudad.
Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país:
L’etincelle qui met feu à la plaine, CAC, Quito ; From Within, and not
necessarily our hearts – IN RIVERS Gallery, New York; Ornato y Delito,
Ceroinspiración – Quito;; Quito en Zaragoza, Centro de la Historia – Zaragoza;
Ecuadorian Renaissance, Community Art Gallery, Queens Museum of Art – New York;
Lo que pasó, pasó, Espacio Arte Actual – Quito;; IV Encuentro Internacional de
Arte Urbano al zur-ich, Quito, entre otras.”
La
obra consta en una historia de la cual se resume en la inseguridad, el artista
mira que en ciertos sectores de la cuidad existe la frase “Todo ladrón será
quemado”, como mensaje al escrito él quiere corresponder, la acción que realiza
para su obra es sacar la tapa del alcantarillado como un bien común del pueblo
para fundirlo y realizar a través de esto una campana, en la obra consta un
video de la fundición y la elaboración de la campana de aproximadamente 1metro
de alto en la sala de exposición está el objeto terminado, que en este caso es
la campana, cuya parte inferior está la inscripción “Todo ladrón será quemado”
“La
frase que lleva la campana nos remite a los carteles de advertencia elaborados
por moradores barriales para disuadir a la delincuencia dentro de un régimen de
justicia popular, es así como Adrián Balseca paradójicamente comete un delito
destinado a su propia punición y fundiciones es un ciclo cerrado de producción
que tensa los límites de lo que se determina legal e ilegal, situando a la
campana como único testigo”
La
obra me parece que se maneja en un ámbito antropológico ya que existe un
estudio de lo que fueron o son utilizados ciertos objetos en este caso como
primer ejemplo la alcantarilla, el artista lo toma como algo que nos corresponde
a todos, el control del espacio, la disputa del uso; de ahí él establece como
un objeto de la cual se puede romper con lo establecido para formar nuevas
leyes dadas por los habitantes del sector, que en este caso se trata de la
inseguridad y por otro lado, la campana, como algo en lo que antiguamente se
tocaba cuando ocurría algún tipo de hurto o simplemente para reunir a la
comunidad.
ANEXOS
Cuenca-Ecuador
Colegio
Benigno Malo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario